De las más de 32.000 personas inmunizadas, 317 tuvieron una reacción negativa, principalmente fiebre con dolor de cabeza.
El Ministerio de Salud, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), informó que hubo 317 casos de reacciones leves posteriores a la vacunación, tras la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Entre los síntomas más reportados de 6 a 8 horas tras la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V se encuentran: la fiebre con cefaleas y/o mialgias (44,2%); la cefalea y/o mialgias (25,6%); la fiebre como único signo (11,4%); una reacción local en el sitio de inyección (9,5%); alergia leve (1,3%); lipotimia (también 1,3%), y fiebre con síntomas gastrointestinales (0,9%).
Dichos casos “están relacionados con la vacuna Sputnik V”, agregó el informe, que detalla que dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. Dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). “Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración”, aclararon en el informe.